GOPAL, VEGAN DELI SHOP

En la plaza George Orwell, popularmente conocida como la plaza del Tripi, abrieron una pequeña charcutería vegana en lo que antes había sido una carnicería convencional (convencional, tradicional, habitual, ninguno de los adjetivos que usemos conseguirá ser el adecuado) y la llamaron Gopal en honor a una de las múltiples representaciones que se encuentran en el hinduismo, de marcada influencia vegetariana y vegana y que profesa un respeto y tolerancia hacia el resto de seres vivos inimaginable en otras prácticas religiosas.

 

Es difícil saber por dónde empezar a la hora de hablar de Gopal y también es difícil decir algo malo (aunque en su última etapa tuvieran algunas cuestiones de gestión y/o logística que no ayudaron a mantener los estándares a los que tenían acostumbrados a los más veteranos). Aún más difícil es hablar de ellos ahora que llevan un tiempo sin ofrecernos sus burgers y tenemos una oferta en la ciudad que, en su momento, nunca pensamos que pudiéramos llegar a tener.

Cuando iba a Gopal hace años no pensaba que fuera posible llegar a tener una lista de alrededor de 300 sitios con veggie burger. Factor que hacía de sus más de diez burgers, todas diferentes, las mejores de toda la ciudad y convertía automáticamente a Gopal en el mejor fast food vegano que conoceríamos jamás (nótese la acentuadísima nostalgia).

 

Para ayudarnos a ilustrar mejor la oferta de la que disponían hemos recuperado fotos de archivo de algunas de sus burgers y bocadillos. La gran mayoría de nombres utilizados para denominarlos vienen dados de personajes relevantes en la historia de la India, lugares o elaboraciones culinarias típicas.

Madhava: burger de quinoa y algas con lechuga, tomate, paté de algas y salsa amostazada.

Mela: burger de seitán y verduras con lechuga, tomate, pepinillo y crema de queso.

Teriyaki: burger de soja con lechuga, tomate, pepinillo y salsa amostazada.

Taquitos de pollo: taquitos de no pollo y bacon vegano con lechuga, tomate y veganesa.

Gundicha: burger de mijo y remolacha con lechuga, tomate, aguacate, tomate seco y salsa amostazada.

Shiitake: burger de setas shiitake y arroz con lechuga, tomate, pepinillo y salsa rosa.

Pero además de esto también preparaban bocadillos de crujiente de seitán, bacon-queso o chorizo-queso veganos, escalope de soja, pimiento frito, mortadela, tortilla, milanesa y salchichas varias.

 

Muchos opinaban que si no frenaban con algunas reestructuraciones en el menú o no se ponían al día, iban a verse resentidos dada la creciente competencia del momento en lo que a comida vegana en Barcelona se refiere. Al final, fuera como fuere, nos quedamos sin un lugar de referencia para muchos y ahora las burgers veganas y vegetarianas de Barcelona difícilmente bajan de los 5 euros, algo que en Gopal era lo más corriente del mundo.

Contacta con nosotros: info@weloveveggieburgers.com